Macarons

 


Hoy os traigo un dulce típico de la pastelería francesa, los macarons. He de decir que tuve la oportunidad de probarlos en París, y no tienen nada que ver con los que se pueden encontrar envasados en algunos comercios. Y recién hechos, se deshacen en la boca. Son un poco laboriosos y delicados, pero tras reiteradas peticiones de mi hijo me he animado a hacerlos por segunda vez. Os cuento cómo hacerlos. El punto más delicado es el del almíbar para el merengue, y es casi necesario tener un robot o la ayuda de alguien para incorporar el almíbar mientras se baten las claras, ¡¡pero nada es imposible!! Tendremos que hacer un merengue, una pasta de mazapán y un relleno. Este último puede ser a vuestro gusto; yo os explico el que yo he utilizado.

Ingredientes para el mazapán:

75 gr. de harina de almendras

75 gr. de azúcar glas

27 gr. de clara de huevo

colorante en pasta

1 o 2 gotas de algún aroma (opcional)

Ingredientes para el merengue:

75 gr. de azúcar blanquilla

21 gr. de agua mineral

27 gr. de clara de huevo

una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

50 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

50 gr. de queso de untar

esencia de vainilla

colorante 

160 gr. de azúcar glas


Procedimiento:

Tamizamos la harina de almendra junto con el azúcar glas y le añadimos la clara de huevo y el colorante hasta formar una pasta. Lo tapamos y reservamos.


Preparamos un bol con las claras y el pellizco de sal. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos hasta que se forme un almíbar denso sin que llegue a tostarse. No hay que remover ni nada que se nos cristaliza y no nos sirve. Medirlo con un termómetro es lo ideal hasta que alcance los 110 grados.


Mientras comenzamos a batir las claras hasta punto de nieve


A continuación, cuando tengamos el almíbar, lo vamos a incorporar a hilo y vamos a continuar batiendo hasta que obtener un merengue que haga picos


Vamos a unir ambas preparaciones. Incorporaremos el merengue en dos veces a la pasta de almendra



Como veis, el color baja bastante de intensidad al mezclarse con el blanco del merengue. Lo colocaremos en una manga con boquilla lisa (nº 12 de wilton) y haremos círculos en una bandeja de horno (2 bandejas, en realidad) con papel vegetal. Salen 40 círculos, para 20 macarons, con estas cantidades. Hemos de golpear las bandejas con la encimera para eliminar las burbujas de aire. Debemos dejar secar hasta que hayan perdido el brillo. Yo los dejé un par de horas.


Precalentamos el horno a 150 grados y dejamos durante unos 13 minutos



Esperamos que enfríen un poco para despegarlos del papel y dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras preparamos el relleno. Se enfrían rápidamente.

Para el relleno colocamos los ingredientes y los batimos hasta homogeneizar la pasta.




Con ayuda de una manga vamos a poner el relleno sobre una tapa y colocamos otra encima. Así con todas las piezas.





Se recomienda esperar 24 horas para comerlos porque deben adquirir la textura ideal. Se conservan 4 días en la nevera.
Espero que os animéis

¡Hasta pronto!

Angélica Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granola

Rosquillas de naranja

Perrunillas