Tarta de chocolate y nata


 Hoy os traigo una receta de tarta de chocolate y nata. Podríamos decir que es casi una tarta selva negra, pero a excepción del licor kirsch y el relleno de cerezas en el interior. Se trata de una apuesta segura, una tarta que no entraña demasiadas complicaciones en su elaboración y que suele ser exitosa. Necesitaremos un bizcocho genovés de chocolate y nata montada, un almíbar para emborrachar el bizcocho y los adornos que prefiramos. El contraste de color con el blanco de la nata y el negro del chocolate, junto con el rojo de las cerezas, le aporta un gran atractivo visual. Y no solo eso, al paladar resulta exquisita.

Los ingredientes para el bizcocho para un molde de 20 cm de diámetro (8/10 raciones):

4 huevos tamaño L (240 gr.)
120 gr. de azúcar
80 gr. de harina todo uso
40 gr. de cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura
esencia de vainilla o azúcar vainillado
pizca de sal

Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos el molde o colocamos papel vegetal. Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Batiremos hasta que hayan aumentado de volumen. Para lograrlo con más facilidad podemos utilizar un baño maría. Si aportamos calor lograremos una masa más espumosa. Cuidado de no excedernos con el calor no vayamos a cocinar el huevo. Solo necesitamos calentarla un poquito ( 37 grados). Tamizamos la harina con la levadura, la sal y el cacao en polvo. Lo añadiremos cuidadosamente con movimientos envolventes y suaves. Originalmente el bizcocho genovés no lleva levadura; a mí me gusta ponerle una cucharadita para que quede más esponjoso. Vertemos la masa en el molde y le damos ligeros golpecitos en la base o sobre la encimera para eliminar las burbujas de aire y para nivelar la masa. Lo metemos al horno con calor arriba y abajo a 180 grados durante 20/25 minutos. Comprobamos con un palillo hasta que salga limpio. Lo enfriamos sobre una rejilla. Y desmoldamos cuando esté totalmente frío para no romperlo.

Para hacer una tarta de mayor tamaño iremos añadiendo un huevo más, y a partir del peso de los mismos, así sacaremos la proporción de ingredientes secos. Por ejemplo, si utilizamos un molde de 22cm y utilizamos 5 huevos (300 gr)( yo recomiendo pesar los huevos), la proporción en peso de los ingredientes secos es la mitad que de huevo, por lo tanto serían 150 gr. de secos. A su vez la proporción de cacao y harina es del doble de harina que de cacao, de tal manera que pondríamos 100 gr. de harina y 50 gr. de cacao en polvo. Así sucesivamente a medida que aumenten el tamaño del molde que vayamos a emplear.

Ingredientes para el almíbar:
250 gr. de agua
unas gotas de zumo de limón
125 gr. de azúcar
esencia de vainilla
licor a elegir (yo suelo poner un chorrito de aguardiente)

Lo llevaremos al fuego y lo dejamos  hervir 6/8 minutos hasta que se evapore el alcohol y el azúcar esté disuelto. Lo dejamos enfriar.

El relleno y cobertura de la tarta es nata montada. Para montar la nata tendremos en cuenta varios aspectos de importancia. La nata debe estar bien fría, mínimo debe tener un 35% de materia grasa. Hay alguna marca que tiene 35,8% y eso tiene importancia. El bol debe estar bien limpio y frío. Podemos ponerlo en el frigorífico un ratito antes de utilizarlo. Añadiendo una cucharada de queso en crema lograremos una mayor estabilidad y si utilizamos azúcar glas comercial para endulzar, el almidón que contiene también contribuirá a una mayor estabilidad. Cuidado de no batir en exceso que corremos el riesgo de que se nos pase y se convierta en mantequilla.
Existe otra alternativa, la llamada nata vegetal, cuya estabilidad y facilidad de manipulación es muy superior, pero es menos accesible en un supermercado. Confieso que desde que la probé, no me arriesgo con otras natas.



Montaje:

Una vez el bizcocho esté completamente frío y podamos cortarlo, haremos tres capas. Ponemos la primera que humedeceremos con una parte del almíbar ya frío también. El bizcocho genovés es seco, por lo que si quieres una tarta jugosa, habrás de emborracharlo bien. La cantidad de almíbar que te pongo es para dividirlo en las tres capas. ¡Y no te sobrará nada! A continuación pondremos nata y sobre esta otra capa de bizcocho y así con todas las capas. La cubriremos con nata y decoraremos al gusto. Con cerezas y con virutas de chocolate puro que podemos hacer con un pelador sobre el canto de la tableta de chocolate. Para hacer letras y otras decoraciones con chocolate, pondremos chocolate de postres al baño maría y con una manga pastelera y boquilla muy fina podemos dibujar lo que más nos guste o donde la imaginación nos lleve.

¡Espero que os animéis a hacerla! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granola

Rosquillas de naranja

Perrunillas